- La instancia contó con la participación del sector público, privado y académico de la región.
En el marco de la ejecución del Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama, se realizó la 2da sesión de la Mesa Vinculación y Difusión . En esta ocasión, la primera ponencia estuvo a cargo de Sergio Aravena, Director de Vinculación y Servicios de la Gerencia de Innovación de Corfo, quien indicó que los esfuerzos realizados desde el PTI en el ámbito de la articulación de diversos actores en torno a la innovación, van en buena línea, enfatizando que “(Desde Corfo) Tenemos distintas iniciativas que buscan justamente fortalecer la vinculación, el trabajo colaborativo entre los distintos actores del ecosistema, donde tenemos emprendedores trabajando con universidades y son realmente exitosos”.
Así también, durante esta sesión y en representación del trabajo que se está realizando desde Atacama, Mauricio Morel, investigador del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (IDICTEC) de la Universidad de Atacama (UDA), expuso sobre el proyecto de hidrogeno verde que lidera Alejandra Tello, el cual consiste en implementar un sistema constituido por módulos fotovoltaicos integrados a un electrolizador alcalino, con la finalidad de obtener hidrógeno a través de un método altamente económico y bajo la temática de economía circular y reciclaje de aguas. Morel indicó que “la visión de este proyecto es poder utilizar agua contaminada, para crear sistemas para purificarla y no utilizar agua pura. La idea es esa, poder integrar y generar el hidrógeno y pretendemos aportar en este tema que es tan interesante”. El proyecto está alojado en la UDA y cuenta con la colaboración de investigadores de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad Técnica Federico Santa María (UTFSM), y es desarrollado con recursos del Gobierno Regional de Atacama.
El IDICTEC cuenta con 17 integrantes entre investigadores, técnicos, administrativos y auxiliares. Su visión es conectar y trabajar enfocado en diferentes áreas científicas como energía, medio ambiente, geociencia, cambio global, recursos hídricos y minero–metalurgia. Para fomentar estos temas, la UDA creó el Laboratorio en Altura a 3.800 Mts al nivel del mar, con última tecnología y único en el país. Esto, además, con el propósito de ser líderes en investigación y que cumpla con los estándares internacionales. Mauricio Morel, Investigador del IDICTEC aseguró que “este proyecto como universidad que va ser un tremendo aporte para la región y para el país, dado que aportará una gran cantidad de información en temas de energía y que serán únicos”.