¿Qué es PTI Energía Atacama?

Es un programa que tiene como objetivo contribuir al desarrollo y fortalecimiento de proveedores para aumentar su participación en proyectos/negocios en la industria energética y sus derivados, mediante un Modelo de Gestión Territorial que coordine y articule actores públicos y privados, en iniciativas que impacten en el desarrollo económico regional.

Se fundamenta bajo 4 desafíos y prioridades a nivel nacional y regional

Política Energética de Chile – Energía 2050

• Visión energética al 2050, confiable, sostenible, inclusivo y competitivo. Primera Política Pública Nacional en pasar satisfactoriamente proceso de Evaluación Ambiental Estratégica.

 

Ruta Energética
2018 – 2022

• Aprovechar el potencial renovable y enfrentar el desafío del cambio climático, transporte eficiente, eficiencia energética,educación y capacitación.

 

Plan Regional de Gobierno 2018 – 2022

•Motor Productivo
•Impulso a la Generación de Energías
•Atracción de inversiones, oportunidades para el crecimiento, desarrollo y empleos para la región de Atacama

Estrategia
Regional

• Competitividad, agregación de valor y diversificación productiva potenciando las ERNC.

 

 

Principales brechas identificadas en la región de Atacama

CAPACITACIÓN
CANALES DE COMUNICACIÓN
INSTALADORES
COMPETIVIDAD
FINANCIAMIENTO

Principales ejes que abordan las brechas

Capital Humano

Apoyar la formación de capital humano especializado para la industria de servicios del sector energía y sus derivados

Desarrollo de Proveedores

Contribuir a la generación de mecanismos de vinculación entre proveedores de servicios locales y las diferentes entidades del ecosistema de la industria.

Vinculación y difusión

Fortalecer y propiciar la oferta local de proveedores de servicios de la cadena de valor de la industria energética.
Translate »

Panorama Energético en Atacama

En el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) la región de Atacama representa el 10% de la capacidad neta instalada, siendo la cuarta región con mayor generación de energía eléctrica del país. Esta es lograda en gran parte por energías renovables; como solar (35%) y eólica (18%), seguidas de cerca por centrales termoeléctricas de carbón y diésel (47%).

La región de Atacama está ubicada en el norte de Chile, unos de los lugares del planeta con mayor concentración de radiación por metro cuadrado, lo que la ha convertido en un lugar idóneo para la implementación de tecnologías basadas en energía solar, además de contar con niveles aceptables de velocidad de viento en ciertas zonas, haciendo atractiva la opción de generación de energía a partir del viento, razón por la cual se entiende que dentro del Plan Regional de Gobierno 2018-2022 se identifique como motor productivo la industria de la generación de energía.

Ruta Energética 2018 – 2022

Desde la perspectiva nacional, el Ministerio de Energía, impulsó la Ruta Energética 2018 – 2022, la cual busca definir el camino y prioridades en materia energética existentes hoy en día, dotando de una herramienta eficaz de seguimiento de objetivos, acciones y metas concretas que marcarán la carta de navegación de los próximos años.
Se establecieron 7 ejes donde es posible destacar el Eje 4 “Energía Baja en Emisiones: Hacia un mundo más limpio”. Dentro de este eje se hace énfasis en la necesidad de diversificar y ampliar la matriz energética, potenciando las energías locales y considerando los costos y la geografía donde será instalada.

Bajo esta mirada, se propone un camino hacia la descarbonización de la matriz, teniendo como hito importante en 2018 el acuerdo entre el Gobierno de Chile y las empresas con unidades generadoras a carbón, el que consideró dos puntos importantes: las empresas se comprometen a no iniciar nuevos desarrollos de proyectos a carbón que no cuenten con sistema de captura y almacenamiento de carbono y otras tecnologías equivalentes a partir de 2018, la creación de un grupo de trabajo para que analice, en el contexto de los objetivos de la Política Energética 2050.

En virtud de lo anterior, el Ministerio de Energía desarrolló la Hoja de Ruta 2050: Hacia una Energía Sustentable e Inclusiva para Chile, un insumo fundamental para elaboración de la Política Energética 2050 antes mencionada, y que apunta a un futuro energético bajo en emisiones, a costos competitivos, inclusivo y resiliente; intentando encontrar soluciones armónicas a los desafíos económicos, ambientales y sociales del sector energético.

PTI “Desarrollo de la Industria Energética de Atacama”

En Atacama es posible considerar a la industria energética como uno de sus motores productivos regionales, ya que actualmente posee una capacidad instada de alrededor 2.750 MW, representando el 10% de la infraestructura de generación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

La matriz energética regional está compuesta por un 53% de ERNC, considerando plantas fotovoltaicas, parques eólicos y una central mini hidroeléctrica. El otro 47% está compuesto con centrales a carbón y petróleo diésel.

En este contexto nace PTI ENERGÍA ATACAMA, impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Atacama y cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, aprobados por el Core Atacama. La iniciativa es ejecutada por GEDES, en su rol agente operador intermediario de Corfo.

Estrategia Regional de Innovación de la Región de Atacama

Durante agosto de 2020 se dio a conocer la primera Estrategia Regional de Innovación de la región de Atacama (ERI Atacama), la cual es un instrumento de planificación en el área de la innovación y desarrollo, donde el Gobierno Regional de Atacama, a partir de un diagnóstico socioeconómico de la región, ha elaborado esta estrategia sobre la base de las necesidades y capacidades que la región tiene en materia de innovación. La industria energética renovable tiene un papel relevante en esta estrategia regional, identificando al rubro entre las actividades potenciales con altas probabilidades de desarrollo en la región y esclareciendo los obstáculos que presenta; como lo son la falta de servicios de mantención y la alta inversión.

Entre el análisis realizado, se definieron actividades emergentes conforme a las nuevas tendencias en las diferentes industrias relevantes de la región, estableciendo las siguientes para el caso de la energía:

  • Automatización de procesos de mantención de sistemas solares fotovoltaicos
  • Almacenamiento energético
  • Transmisión eléctrica
  • Concentración Solar de Potencia y aprovechamiento de subproductos
  • Generación Distribuida


Dentro del diagnóstico realizado durante la creación de la ERI Atacama se desarrolló un análisis FODA de la región, donde la industria energética fue identificada dentro de las fortalezas siendo vista como una opción de diversificar la matriz productiva regional y considerada entre las oportunidades dado el desarrollo de nichos de energías renovables como la eólica y la solar. Adicionalmente, se menciona como debilidad el foco minero en innovación y oferta académica que ha primado en la región a lo largo de los años y, ligado a esto, se define como amenaza la alta dependencia respecto a la evolución de la minería.