Mesa de Capital Humano, Género y Derechos Humanos de Energía Atacama presenta plan de trabajo estratégico para 2024

Se anunciaron una serie de acciones en torno a fomentar la creación de capital humano local certificado en energía, la inclusión de las mujeres en el sector energético, el apoyo a sus trayectorias laborales, y su participación en los procesos de toma de decisión.

Un esfuerzo conjunto para cerrar las brechas de género en el sector energético, fomentar la inclusión de mujeres y contar con capital humano local certificado para optar a las oportunidades laborales que ofrece la industria energética en la región es lo que busca lograr la Mesa público – privada de Capital Humano, Género y Derechos Humanos en Energía de Atacama.

En la oportunidad, la seremi de Energía, Yenny Valenzuela Araya, declaró que: “La colaboración entre el sector público, privado y académico es fundamental. Durante 2024 trabajaremos de manera conjunta para crear planes de acción concretos que garanticen que las oportunidades laborales en la industria energética estén disponibles para todas las personas que deseen sumarse a este sector que se encuentra en expansión, en especial, con la masificación de las energías renovables y la incorporación de nuevas tecnologías”.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Energía, la participación de las mujeres en la industria es de sólo el 23%, de las cuales, el 57% trabaja en labores administrativas. Estas brechas se agudizan en áreas tales como operación, donde solo llega a un 9%, y en cargos de alta dirección las mujeres solo alcanzan un 17% de representación.

En este sentido, Yenny Valenzuela expresó que “es crucial reconocer que la masculinización del sector energético no solo crea desigualdades, sino que también limita su potencial. La diversidad no es solo una cuestión de equidad, sino también un impulsor de la productividad y la innovación”.

Por su parte, María Francisca Valenzuela Tapia, jefa de la Oficina de Género y Derechos Humanos del Ministerio de Energía, quiso “reconocer y felicitar la primera mesa de género y capital humano en la región de Atacama de este 2024. Destacar que existe diversas iniciativas que se van a implementar en la región, que tienen el objetivo de fomentar la inclusión de las mujeres en el sector energético, apoyar sus trayectorias laborales, su participación en los procesos de toma de decisión. Además, destacar que este año vamos a realizar un estudio de brechas de género y levantar otros puntos estratégicos en materia de Derechos Humanos en empresas e incentivamos que las distintas instituciones puedan participar de estos procesos. Y agradecer, por supuesto, todo su compromiso, colaboración, apoyo a la Seremi de Energía de Atacama”.

En este sentido, y bajo el alero de la iniciativa Energía Más Mujeres, se informó en la jornada sobre la implementación de un curso de instaladoras eléctricas clase D exclusivo para mujeres, además de un curso mixto respecto de la misma materia, que actualmente ejecuta la Universidad de Atacama; también, se anunció el desarrollo de un curso de liderazgo para mujeres y se promovió la iniciativa “Las Mujeres Suman” a través de la cual se busca atraer más liderazgos femeninos a paneles de discusión y vocerías, por lo que se invita a los hombres del sector energético y económico a que sean embajadores del cambio, entre otras acciones.

Finalmente, la actividad contó con la participación del seremi de Minería, Juan Carlos Peña Pérez, de los directores regionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Iván Lillo Silva, y del INJUV, Erika Portilla Barrios, del presidente de la Gobernanza del Programa Territorial Integrado de Energía, Rodrigo Bravo Aliaga, de representantes de las Seremis del Trabajo, Mujer y Educación, de las direcciones regionales de CORFO, Sernameg y Chile Valora;; de Red Futuro técnico; de la Cámara Chilena de la Construcción, representantes de Inacap, la Universidad de Atacama y las empresas del sector: Innergex, Cabo leones, Transelec, Acciona, Isa interchile, Amffal, Copec, Pacific Hydro, Maistream.

Translate »