- Más de 50 instituciones regionales y nacionales, que representan al mundo privado, público, gremial, académico y de la sociedad civil, componen la red que ha logrado articular en sus primeros seis meses de ejecución el Programa de Corfo.
Como parte de la estrategia de posicionamiento, en el marco de ejecución del primer año, el Programa Territorial Integrado (PTI) Energía Atacama ya ha cumplido con el hito de constituir el 100% de su Gobernanza. De esta manera, su actual Consejo Estratégico está conformado por 23 instituciones; a su vez, el Programa cuenta además con un Comité Ejecutivo y con 3 Mesas Técnicas -vinculadas directamente a los ejes principales- estas Mesas están compuestas, en promedio cada una de ellas, por 20 instituciones de la industria energética presente en la región de Atacama.
Esta red, que además apunta a seguir aumentando con la participación de nuevos socios colaboradores en los tres ejes: Capital Humano, Desarrollo de la oferta de Proveedores, y Vinculación y Difusión, cuenta entre sus filas con instituciones reconocidas dentro de la industria como es el caso de ACESOL, WEC Chile, A.G Generadoras de Chile, Agencia de Sostenibilidad Energética, Red Futuro Técnico, entre otras. Cada institución ha podido conocer en detalle el alcance del Programa y el trabajo que está realizando actualmente el PTI y lo que se proyecta para la ejecución del programa.
La articulación y colaboración entre los distintos actores que conforman esta red del PTI y el diálogo regional, son claves para concretar acciones que generen valor compartido en Atacama, a partir del desarrollo de capacidades e involucramiento activo, de todos los actores que forman parte de ella. El Programa busca generar un modelo de gestión territorial virtuoso, abordando desafíos de corto y mediano plazo, permitiendo la co-construcción de iniciativas e instancias de encuentro, el desarrollo de proyectos, y generando puentes de confianza y al desarrollo socioeconómico territorial.
El Programa Territorial Integrado (PTI) es impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en alianza con la Seremi de Energía Atacama y cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), aprobados por el Gobierno Regional de Atacama, y es administrado por el agente operador Gedes.