PTI Energía Atacama establece la primera Mesa Técnica de Vinculación y Difusión de la Industria local.

Con el objetivo de contribuir a la generación de mecanismos de vinculación entre proveedores de servicios locales y las diferentes entidades que componen la cadena de valor de la industria energética de la región de Atacama.

La instancia de trabajo colaborativo está conformada por instituciones como Fraunhofer, SERC, Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático y las áreas de innovación de empresas de la industria como Acciona, Enel, ISA, Engie y Gasco. Los desafíos para esta Mesa Técnica se basan en las brechas identificadas a nivel regional, tales como los bajos niveles de innovación en para las etapas de Operación y Mantenimiento, la baja visibilidad y/o disponibilidad de instrumentos de financiamiento para el desarrollo de investigaciones e innovación para proveedores locales y la amplia falta de experimentación científica.

En la primera sesión, Daniela Barría, Seremi de CTCI de la Macrozona norte del país, realizó una presentación sobre la Política Nacional de Ciencias, indicando además los fondos disponibles en la ANID, para motivar la generación de investigación regional. En la sesión expuso también Rodrigo Illanes, Coordinador del proyecto ATA 2095 de la Didet de la UDA, programa que busca vincular el ecosistema de las distintas industrias presentes en la región, en este caso la industria energética, con la academia, a través de transferencia tecnológica.

El Programa Territorial Integrado (PTI) es impulsado por el Gobierno de Chile, a través de CORFO, en alianza con la Seremi de Energía Atacama y cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la competitividad (FIC), aprobados por el Gobierno Regional de Atacama y ejecutado por Gedes. 

Translate »