Con la participación de representantes de empresas del sector energético, servicios públicos, sociedad civil y de la academia se realizó en mayo, la primera sesión del Consejo Estratégico Ampliado del Programa Territorial Integrado (PTI) “Desarrollo de la Industria Energética de Atacama”, conocido como PTI Energía Atacama. De esta manera, se da inicio a la Gobernanza que se expresa en tres niveles y que están en pleno funcionamiento: nivel Estratégico conformado por el Consejo Estratégico Ampliado, el nivel Ejecutivo representado por el Comité Ejecutivo y el equipo PTI y a nivel Táctico destacan las mesas técnicas Capital Humano, Desarrollo de Proveedores, además de Vinculación y Difusión. El PTI Energía Atacama busca, a través de la implementación de un Modelo de Gestión Territorial, fortalecer la articulación de la cadena de valor de la industria energética regional, enfocado en la oferta de proveedores, la vinculación y la formación de capital humano, integrando al ecosistema regional de manera participativa a través de esta Gobernanza Regional. Este PTI es impulsado por el Gobierno de Chile, a través de Corfo, en alianza con la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Atacama y cuenta con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, aprobados por el Core Atacama. La iniciativa es ejecutada por GEDES, en su rol agente operador intermediario de Corfo.
Durante la constitución del Consejo Estratégico Ampliado, la seremi de Energía Atacama, Kim Fa- Bondi afirmó que “a través de esta planificación y metodología de trabajo buscamos aportar al fortalecimiento de la industria energética de la región, impactando de manera positiva en toda su cadena de valor, con foco en la educación en todos los niveles y en la instalación de nuevas y más amplias capacidades en los proveedores locales”. En esa misma línea, la directora regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, destacó la participación de los asistentes e indicó que “esta es una iniciativa inédita en la Región y la constitución de esta Gobernanza es una instancia muy valiosa que permitirá articular acciones público-privadas para disminuir las brechas del sector”. En tanto, la Presidenta del CORE, consejera Ruth Vega, quien también participó de esta sesión, señaló que “como Consejo Regional estamos muy interesados en aprobar proyectos que entreguen dinamismo económico para la región y que generen empleo. Este proyecto sin duda que va a ayudar a fortalecer la cadena de valor de la industria energética regional”.
Desde la academia, el Director Plan Estratégico Facultad de Ingeniería FIUDA 2030, Dante Carrizo, indicó que “para la Universidad de Atacama este programa nos permitiría conocer las brechas de información y de desafíos del sector energético que requieren atención desde la vinculación, investigación y formación”. Representatividad y articulación de Mesas Técnicas Conformada por 23 representantes del mundo privado, público y de la academia, en julio se creó la Mesa Técnica de Capital Humano no solo como parte del PTI Energía Atacama, sino también como instancia representante en Atacama de la Mesa Capital Humano en Energía del Ministerio de aquella cartera y de la Red Futuro Técnico del Ministerio de Educación, para articular territorialmente planes que impulsen la formación de capital humano calificado requerido por la industria. Mientras, la Mesa Técnica Desarrollo de Proveedores está integrada por asociaciones gremiales nacionales como la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) y la Asociación Chilena de Energía Solar (ACESOL), y regionales como la Asociación Gremial de la Mediana, Pequeña Industria y Artesanado de Copiapó (Aspiacop), la Asociación Gremial de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas de Vallenar (Aspymevall) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Copiapó. Junto a ellos, participan representantes de las áreas de Abastecimiento y Compras de empresas generadoras, transmisoras y distribuidoras de energía con presencia en Atacama y del Ministerio de Energía. El objetivo de esta instancia es fortalecer y propiciar la oferta local de proveedores de servicios de la cadena de valor de la industria energética. Finalmente, la Mesa Técnica de Vinculación y Difusión está integrada, entre otras instituciones, por la Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Norte del país.
Mediante el trabajo de esta Mesa se pretende contribuir a la generación de mecanismos de vinculación entre proveedores locales y las diferentes entidades del ecosistema de las energías renovables en la región, potenciando estos vínculos a través de la Dirección de Innovación, Desarrollo y Transferencia (DIDET) de la Universidad de Atacama (UDA) Avances Paralelamente se están ejecutando cuatro estudios que responden a las ocho principales brechas identificadas en la región en materia de energías renovables. Estos son: «Estudio de mercado de la oferta educacional regional técnica y profesional para la industria energética», «Estándares internacionales de los proveedores de la industria energética», «Levantamiento de desafíos tecnológicos de las grandes empresas de la industria energética y diseño de un Plan Integral de intervención y fortalecimiento de proveedores de la industria» y «Estudio de fuerza laboral y perfiles de competencias asociados a la industria de Energías Renovables».
Otra de las iniciativas ya en desarrollo y que es transversal a los tres ejes del PTI Energía Atacama, es la realización de un seminario para revisar los principales desafíos y oportunidades regionales para el desarrollo de la industria energética, instancia virtual que espera reunir -a finales de septiembre- a importantes exponentes de la industria y analizar casos de éxito a nivel regional y nacional. La agenda del primer año del PTI Energía Atacama también considera cuatro actividades de matchmaking, especialmente dirigidas a los potenciales proveedores locales de la cadena de valor de la industria de energías renovables, de modo de promover la vinculación y los canales de >información con las principales empresas de la industria, junto con la entrega de información actualizada de las temáticas relevantes del negocio, a través de charlas técnicas y workshops.